Los pacientes acuden al médico en busca de absolución y no de amonestaciones, pero pocos médicos han recibido una formación tan eficaz en el arte de la prevención como en el de la curación. Ambos requieren habilidad y conocimiento científico para lograr su objetivo.
El tratamiento del tabaquismo es una de las medidas sanitarias más coste-efectivas, ya que con menos recursos se pueden conseguir mejores resultados(65).
Los datos de la Encuesta Nacional de Salud sugieren que un porcentaje significativo de fumadores está pensando en dejar de fumar(33). Este segmento de fumadores es un objetivo importante para las intervenciones centradas en el consejo médico.
Los Metaanálisis realizados sobre más de 20 estudios, han revelado que el consejo breve de un médico aumenta el número de fumadores que dejan de fumar. Si bien el efecto absoluto es pequeño (1-3%), esta intervención puede tener un impacto importante sobre la salud pública, porque en muchos países la mayoría de los fumadores visitan a su médico anualmente(65).
A todo profesional de la salud:
Que desee dar seguimiento organizado a sus pacientes fumadores usando el método DíaD.