Un mito es algo a lo que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene, o bien una realidad de la que carece. En el caso del tabaco, un gran número de “mitos” y creencias a lo largo de los años se han inyectado en la consciencia colectiva. Hay muchos mitos (económicos, sociales, de libertad) pero una sola verdad científicamente comprobada: fumar produce enfermedades y causa la muerte.
Muchos mitos decayeron, muchos mitos se siguen construyendo, uno no tiene ganas de andar alimentando mitos ni yo tengo ganas de morirme como se murieron algunos.
Cuanto más informados estemos, mas herramientas tendremos para luchar contra esta adicción; El recuerdo de la nicotina es muy potente, pero se irá debilitando a medida que sepamos mas sobre estos mitos.
En este capítulo se evalúan; las excusas típicas que los fumadores dan para continuar con su hábito, desmontar y desmitificar con argumentos los mitos mas populares creados en torno al tabaco; unas ingenuas, otras desinteresadas que en ocasiones podemos escuchar.
Durante muchos años, lo que se ha denominado acertadamente “cortina de humo” tejida por las empresas tabacaleras, ha asociado con gran maestría conceptos de: libertad, modernidad y glamour con el tabaquismo, y han ocultado las cifras de enfermedad y muerte que el hábito de fumar provoca.
Artículo tomado y modificado de:
Rodrigo Córdoba y Encarna Samitier. 50 mitos del tabaco. Departamento de Salud y Consumo. Gobierno de Aragón. Z-790/2009.