Está comprobado que muchas enfermedades que involucran a más de 20 especialidades médicas, tienen relación directa con la conducta adictiva de fumar(34,35).Cuando el discípulo está listo, el maestro aparece.
Generalmente el médico cuenta en los servicios sanitarios con escasos minutos para atender a sus pacientes de forma adecuada (entre 5 y 15 minutos). Esto muchas veces es contraproducente, porque cada vez se les exige más calidad y, se les otorga menos tiempo por paciente.
Confeccionar una buena Historia Clínica que pueda orientar al diagnóstico correcto, puede tomar entre 15 y 40 minutos, según la experiencia del facultativo. A este tiempo otorgado de 15 minutos hay que restarle en algunas ocasiones; la revisión previa del caso, la realización de pruebas auxiliares necesarias, las recomendaciones médicas, etc.
En la consulta médica se suele enfocar o dar énfasis al episodio actual que padece el paciente, ya sea como consecuencia de una enfermedad aguda o crónica; en la mayoría de casos, esos episodios suelen ser desencadenados por la conducta adictiva de fumar, que muchas veces se dejan de lado o se les da poca importancia.
A los médicos se les recomienda que den el consejo breve a sus pacientes fumadores, un consejo que pueda orientarlos a dejar de fumar. Sin embargo muchos médicos suelen dar pautas muy generales para dejar de fumar: “si quiere mejorar debe dejar de fumar”, “fumar le está empeorando la salud”, “deje de fumar”, etc. Que en la mayoría de veces no suelen concienciar al fumador sobre su conducta adictiva, porqué son frases “hechas”, que el fumador viene escuchando por años.
El consejo breve “bien realizado” que da un medico a un fumador, es tan o más eficaz que una sesión de hipnosis clínica; entre más personalizado sea ese consejo breve, más eficaz será(65,111).
La Historia Clínica de fumador incluye: Datos de filiación, estado de abandono de tabaquismo en el que se encuentra el fumador, problemas de salud, antecedentes de tabaquismo, tabaquismo actual, intentos de abandono, tratamientos previos, tratamiento recomendado por DíaD, diagnóstico, etc.
“Haz que el consejo breve del médico multiplique tus posibilidades de dejar de fumar”.
“Haz que tu médico haga seguimiento a tu proceso de abstinencia con el método DíaD”.
“Presenta a tu médico tu informe de fumador, tu diario DíaD y tu cuaderno de trabajo”
IMPORTANTE:
Para activar la plantilla de “Mi informe de fumador”, primero debes completar los Test de Fagerström y de Glover Nilsson en la página “Tratamiento farmacológico”.
Para que los datos de tu informe de fumador se guarden en tu perfil, y lo tengas siempre disponible; primero accede o crea tu cuenta DíaD.