La cooximetría nos permite conocer la cantidad de monóxido de carbono (CO) que tiene el aire que una persona espira. Esta cantidad esta en relación con su conducta adictiva como fumador(34). Para la medición de este parámetro se utiliza el cooxímetro, un aparato que mediante una maniobra sencilla e incruenta permite conocer los valores de CO en el aire espirado.
En general existe una relación entre el número de cigarrillos consumidos y los niveles de CO en el aire espirado por el fumador, de tal manera que a un mayor número de cigarrillos corresponden unos niveles más altos de CO en el aire espirado(52).
No obstante, existen algunos casos en los que, a pesar de un escaso consumo de tabaco, se detectan unos altos niveles de CO, o al revés. Ello se debe a diferencias en el patrón de consumo de los cigarrillos. Es decir, es posible que fumadores de un escaso número de cigarrillos diarios tengan altos valores de CO en su aire espirado, si consumen esos cigarrillos dándoles muchas caladas o inhalando muy profundamente el humo. Por ello, el conocimiento de los niveles de CO permitirá diagnosticar con mayor precisión el grado de tabaquismo que un determinado fumador padece(94).
El fumador, tras una hora como mínimo de abstenerse de fumar, debe realizar una inspiración profunda y mantener una apnea de 15 segundos. Después, con el cooxímetro en la boca, procederá a una espiración lenta, prolongada y completa. Esperaremos unos segundos hasta que el indicador del cooxímetro se estabilice y marque el número exacto de partes por millón (ppm) de CO que el fumador tiene en el aire que espira.
En el diario DíaD registra tus valores de CO, cada una de las diez semanas que dure tu tratamiento.
Es la medición no invasiva del oxigeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. Se realiza con un aparato llamado pulsioxímetro o saturómetro. El pulsioxímetro esta disponible en la mayoría de centros sanitarios, es una forma barata e incruenta de estimar la saturación arterial de oxígeno.
El pulsioxímetro tiene un transductor con dos piezas, un emisor de luz y un fotodetector, generalmente en forma de pinza y que se suele colocar en el dedo, después se espera recibir la información en la pantalla: la saturación de oxigeno, frecuencia cardiaca y curva de pulso.
Es útil, junto a los datos clínicos, para valorar la severidad de patologías pulmonares y permitir la monitorización continua; sin embargo puede ofrecer valores falsamente elevados de Sat O2 en fumadores(34).
Los aparatos disponibles en la actualidad son muy fiables para valores de saturación de oxígeno entre el 80 y el 100%, pero su fiabilidad disminuye por debajo de estas cifras(35).
Se pueden considerar valores normales de Sat O2 aquellos por encima del 95%. Valores por debajo del 95% (en reposo) se asocian con situaciones patológicas y del 92-90% con insuficiencia respiratoria crónica previa o aguda en ese momento.
¿Tienes alguna patología pulmonar? En el diario DíaD registra tus valores de Sat O2, cada una de las diez semanas que dure tu tratamiento.